¿Cuantas veces has agradecido hoy? ¿Has contado las bendiciones del día? ¿Que tan importante para nosotros es hacer esto? Aunque la ciencia lleva en principio un corto camino para ratificar la importancia de la gratitud como una práctica fructífera en nuestra vida, nuestro Dios lo ha dejado bastante claro desde hace ya un buen tiempo. Veamos el impacto que tiene la gratitud en nuestra vida y que sentido práctico le podemos encontrar.
Agradecer por todo
Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de DIOS para vosotros en CRISTO JESÚS. 1 Tesalonicenses 5:18 (BTX4)
Dos versículos antes de esta invitación a la gratitud se nos insta además a regocijarnos siempre y a orar sin cesar.
Al hacer uso de estos absolutos como siempre o en todo, Dios está implícitamente reconociendo que vamos a pasar por momentos de luces y sombras. No se trata entonces de un tema de contexto o situación, sino de una actitud de nuestro corazón frente a la vida.
Por supuesto que en momentos de dificultad lo que menos se quiere es agradecer. Nuestro ser activa su modo automático para reaccionar ante estas situaciones adversas que por lo general vienen acompañadas de frustración, queja, desesperanza, angustia, molestia, en fin.
Sin embargo, al interiorizar que la voluntad de Dios para nuestras vidas es que lo que está ocurriendo va a ser para edificación, entramos en un estado de gozo que nos va a permitir experimentar la gratitud desde otra óptica.
Al agradecer tanto por lo bueno como por lo malo, estamos entregando el control de lo que ocurre para disfrutar el dejarnos llevar por su amor hacia los lugares que Él tiene preparados para nosotros. Descansemos en esta realidad.
Adoración en tiempos de cárcel
Junto con la importancia de la gratitud en toda circunstancia, podemos sumar el poder que complementa la adoración. Pablo y Silas fueron encarcelados por reprender un espíritu de adivinación que estaba operando en una mujer. Luego de pasar un tiempo complejo de azotes y malos tratos, en la noche optaron por manifestar una realidad diferente.
Oración y adoración en medio de un lugar lleno de oscuridad. Oscuridad literal y espiritual. Qué mejor lugar para manifestar la luz para que sea más visible.
¿El resultado? La manifestación de la gloria de Dios para romper cadenas y traer libertad.
Haciendo y diciendo
Y la paz de CRISTO sea árbitro en vuestros corazones, a la cual ciertamente fuisteis llamados en un solo cuerpo, y sed agradecidos. La palabra de CRISTO viva en vosotros en abundancia, con toda sabiduría, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando con gratitud en vuestros corazones a Dios. Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor JESÚS, dando gracias a Dios Padre por medio de Él. Colosenses 3:15-17 (BTX4)
Tan solo en estas cortas líneas se nos insta a agradecer en tres ocasiones. Recalcar especialmente el hecho de mantener nuestras acciones y palabras alineadas con Jesús para establecer este piso sobre el cual levantarnos a entregar gratitud por todo.
Vemos una vez más como se nos invita a tener precaución no solo con lo que hacemos, sino también con lo que decimos. El poder de las palabras. En este caso, para tener como fundamento a Jesús antes de hacer o decir algo. Que poderoso sería crear el hábito de cuestionarnos antes de hacer o decir cualquier cosa; si eso estaría alineado con esta verdad para poderlo manifestar o no.
Gratitud para recibir paz
Por nada estéis angustiados, antes bien, por la oración y la súplica, en todo sean conocidas ante Dios vuestras peticiones con acción de gracias, y la paz de DIOS, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en CRISTO JESUS. Filipenses 4:6-7
Es uno de los versículos más conocidos cuando se habla de tiempos de paz para alguien. Sin embargo, lo que se suele omitir es la parte anterior a esta; la del “condicional” para recibir esta paz.
En otras palabras: no nos preocupemos por nada, entreguemos todo a Dios y mantengamos una actitud de agradecimiento para recibir de esta paz incomprensible para nosotros.
Jesús dio gracias
Qué mejor referente que el maestro mismo dando ejemplo de cómo debemos hacer las cosas. La práctica como hábito del cristiano de bendecir o dar gracias por los alimentos viene de Él mismo precisamente:
«Y mandó a la multitud que se recostara sobre la tierra, tomó los siete panes y los peces, dio gracias y los partió, e iba dando a los discípulos, y los discípulos a las multitudes.” Mateo 15:35-36 (BTX4)
Primero, llama a la calma y quietud para que descansemos en él. Luego nos pide que le entreguemos todo con lo que contamos, agradezcamos al Padre y luego Él se encarga de hacer el milagro.
Una vez más, la importancia de descansar y esperar en él.
Un evento similar lo evidenciamos en la cena que tuvo el Señor antes de ser entregado:
“Y tomando una copa, después de dar gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros, porque os digo, desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que venga el Reino de DIOS. Y tomando un pan, después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que está siendo dado por vosotros, haced esto en memoria de Mí.” Lucas 22:17-19 (BTX4)
Y finalmente:
JESÚS les dice: ¿no te dije que si crees verás la gloria de DIOS? Y quitaron la piedra. Entonces JESÚS alzó los ojos a lo alto, y dijo: ¡Padre, te doy gracias porque me has oído! Yo sabía que siempre me oyes, pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor para que crean que Tú me enviaste.” Juan 11:40-42 (BTX4)
Jesús siempre transmitiendo la convicción de que somos escuchados por nuestro Padre. Y que aun a pesar de esa certeza, en humildad y reverencia le agradece públicamente, creyendo además que el milagro ya estaba hecho.
Importancia de la gratitud en nuestra vida práctica
Según recopila este artículo de la BBC, a continuación resumimos los elementos más importantes a tener en cuenta para vivir con plenitud desde una perspectiva de gratitud constante:
- Mayor enfoque en realizar más actividad física y por ende, menos frecuencia en asistir al médico debido a alguna molestia.
- Efectos sorprendentes en nuestra salud pues es considerada como una buena medicina.
- Puede contribuir a reducir el riesgo de ansiedad, depresión y trastornos como consecuencia del abuso de sustancias.
- Se ha evidenciado una contribución para aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir el malo. En definitiva aporta beneficios para el sistema cardiovascular.
- Contribuye a regular a la baja la actividad de la amígdala, lo cual implica que hay una menor liberación de factores inflamatorios que son responsables de muchas enfermedades.
En esencia, la gratitud es un estado de afirmación y reconocimiento de nuestras bendiciones. Es aquella capacidad que tenemos de identificar aquello que reconocemos bueno para nosotros, sin importar las circunstancias, ni el contexto.
Trabajemos por afianzar este hábito diario de ser agradecidos por todo. Nuestro Padre es dador por naturaleza, por lo que todos tenemos muchas cosas para contar como bendiciones para agradecer. Busquemos también extender esta gratitud a otros. Manifestemos a Jesús con actos de humildad para reconocer las labores de otros y el impacto de ellos en nuestras vidas.
Desbordemos en gratitud al Padre y a nuestro entorno para tener una mejor calidad de vida y disfrutar de lo poco para aprender a vivir en abundancia.